lunes, 18 de mayo de 2009

SEAT se tambalea en el WTCC

El fabricante español SEAT, líder destacado en la clasificación de equipos y de pilotos del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), se tambalea en el preciso momento en el que su hegemonía es indiscutible.

La pasada temporada logró un ansiado doblete en el certamen de marcas y de pilotos que se hacía de rogar ya varios años y que siempre acababa decantándose a favor de los bávaros de BMW. La llegada del propulsor turbodiesel de orígen Volkswagen y unos pequeños retoques obraron el milagro. El SEAT León TDi revolucionó la categoría y se hizo por fin con el objetivo añandiéndole tintes anecdóticos al hacerlo con un propulsor alimentado por gas-oil.

Pero convendría recordar que, el WTCC, desde sus comienzos, ha sido un certámen en el que los cambios de reglamentación técnica han estado a la orden del día. Algunos cambios se han ido haciendo con mayor o menor criterio y sentido, pero por norma general, la FIA ha pecado de dejarse influenciar a menudo por las marcas a la hora de sentar las bases legales. Esto, a propósito de asegurarse el apoyo y la continuidad del mayor número de equipos oficiales posible en el campeonato.

Sin duda, en estos años desde que resurgió la especialidad, los dominadores han sido BMW y SEAT acompañados en ello por la italiana Alfa Romeo (ya no compite como equipo oficial). Junto a ellos se han alineado equipos como Chevrolet y en este 2009 Lada (de manera oficial), y en momentos puntuales marcas como Honda, Peugeot o Ford a través de equipos privados o satélite.

Tal es la situación ante el número reducido de marcas contendientes en la actualidad, que el reciente berrinche alemán ha conseguido que la FIA, ahora, trate por medio de artimañas reglamentarias penalizar al equipo SEAT Sport. ¿Por qué? Según BMW, el equipo español está haciendo correr a sus Leones TDi con una presión de soplado del turbo superior a la permitida. Esto hace que sus motores de gasolina y sus Serie 3 salgan vilipendiados de cada cita por los Leones, coches a priori de rango menor. Y claro está, BMW no puede permitirse pasar a desarrollar un motor diesel que plante cara a los SEAT jugando limpio y haciendo gala de su capacidad tecnológica. Es más fácil ir corriendo a llorarle a la "mamá", pero lo de la astucia y la valentía para demostrar que se es mejor es un camino más complejo.

Por si no lo sabían, el límite reglamentario de presión de soplado del turbo para los Leones tiene que ser de 2'5 bares. La FIA, ante la imposibilidad técnica de medir con meridiana exactitud estos valores dejó prevista en la reglamentación una ligera tolerancia. También tolerancia con respecto a la altura y orografía de cada circuito. Ahora, aparte de un valor único para esta cuestión, probablemente se obligará a reducir también el régimen máximo de giro del motor. Parches y más parches.

Bien, con la queja de BMW admitida a trámite por la FIA, se ha iniciado un proceso de caza de brujas contra el equipo de la S plateada. Este fin de semana, en la cita del circuito urbano de Pau, con las nuevas disposiciones oficiales, los Leones coparon las últimas plazas de la clasificación. Sin embargo, el equipo decidió tomar parte en las carreras del día siguiente en un gesto de profesionalidad y respeto que le honra. Pese a ser víctimas de la cruel injusticia. Esa injusticia que ha desestabilizado a un equipo que lleva años trabajando en este WTCC, que tras mucho intentarlo logró su primer campeonato y, por qué no decirlo, las cosas pintaban ideales para conseguir un segundo consecutivo. Con la fuerza del trabajo y la perseverancia.

Ahora mismo, los resultados cosechados por SEAT han sido suspendidos indefinidamente. Hasta que la FIA tome una decisión en firme. SEAT, evidentemente, se plantea dejar un campeonato politizado y manipulado hasta la extenuación.

Que se ventile BMW "su" campeonato contra los carritos americanos de Chevrolet y los tanques rusos de Lada. ¿Que hará ahora la FIA cuando se paséen a sus anchas?

Sea como sea, SEAT tendrá que volver a ilusionarse con alguna competición; pues sin duda, en su ADN están las carreras.

- Vídeo que detalla las características del SEAT León TDi campeón en 2008:



Vía | Quinta Velocidad, AutoBlog
Imágenes | AutoBlog, Google Images

2 comentarios:

Unknown dijo...

La-men-ta-ble.

Patético que la FIA pierda el culo por BMW por el simple y nimio hecho de que una marca a priori inferior tenga las santas narices de merendárselos con un motor gasoil. Haría bien SEAT, como bien dices, buscar otras alternativas a la competición. La vergüenza de este WTCC no tiene nombre, pierde el prestigio a pasos agigantados un campeonato que a mí me gusta mucho. Aunque, viendo la mierda que hay detrás... Tururú.

Eduardo Lázaro dijo...

Qué bonito ha sido ganar un WTCC...
Qué bonito sería ahora ganar un mundial de rallyes... especialidad a la que SEAT tradicionalmente ha dedicado esfuerzos.
Quien sabe, quizá de aquí a un tiempo tengamos un Ibiza S2000 disputando de manera oficial el IRC. No me extrañaría un pelo; pero veamos que nos deparan los acontecimientos