lunes, 11 de mayo de 2009

FIAT quiere casarse

"Boda celestial". Así ha bautizado Sergio Marchionne, consejero delegado de la firma italiana, a su sueño de hacerse con la firma alemana Opel para constituir el mayor gigante europeo de construcción de automóviles.

FIAT, que ya ha conseguido una alianza internacional con Chrysler (la italiana firmó una alianza con el fabricante estadounidense por el que se compromete a adquirir el 20% inicial de la empresa con el beneplácito del presidente Obama), pretende de este modo posicionarse no sólo como el mayor constructor europeo de automóviles, si no como uno de los más grandes a nivel mundial.

"Tanto desde el punto de vista de ingeniería como industrial, el matrimonio es ideal", afirma Marchionne en el diario británico Financial Times. Y es que sus previsiones son, que fusionando a su grupo con Opel, consigan unos beneficios de 1000 millones de Euros anuales al fusionar distintas plataformas de producción.

Si el industrial italiano consigue superar el estudio al que va a ser sometido su proyecto por parte de las autoridades competentes alemanas, las altas esferas de la marca Opel y la cúpula directiva de General Motors, el nuevo grupo resultante fusionaría las 10 plantas de General Motors en Europa con las 11 de FIAT (la mayor parte en Italia). De este modo, FIAT pasaría a ser un constructor no sólo de importancia en Europa, si no también en EEUU.

Ahora bien, en cuestión de negocios no es oro todo lo que reluce. Y menos en estos tiempos en los que es tan difícil sacar grandes beneficios de sectores seriamente afectados por la crisis económica. Todavía no se ha hablado alto y claro acerca de las sombras del proyecto. Es decir, de todo lo que atañe a esas fábricas y a los trabajadores empleados en ellas. Marchionne declaró que Italia compartiría junto a Alemania el sacrificio de los recortes de plantilla. Sí que se sabe que la planta productora de motores Opel en Kaiserlautern (Alemania), de entrada, será la mayor damnificada puesto que sobre ella se cierne un más que probable cierre (si FIAT se hace con la marca).

Ahora bien, ¿que sucederá en España? Por exponer unos breves ejemplos, la fábrica catalana de SEAT, situada en Martorell, se ha asegurado su viabilidad haciéndose con la fabricación del nuevo AUDI Q3 y la producción del inminente SEAT Ibiza Bocanegra. Representantes de Renault han tranquilizado a los trabajadores de la antigua FASA de Valladolid, lo mismo que Nissan a sus trabajadores de Barcelona. En Navarra, Volkswagen ha aumentado la producción de su fábrica de Landabén. Todo ello, ministros y presidentes autonómicos mediante.

Pero... ¿qué pasa con Aragón?, ¿por qué ante una inminente fusión de la magnitud de ésta todavía ningún ministro o representante del gobierno aragonés se ha desplazado para conocer el entremado de todo esto?, ¿por qué con respecto a la fábrica de Opel en Figueruelas se actúa con tanta pasividad?

Lo que está claro es que la vía que ahora se abre implicará recortes y destrucción de puestos de trabajo; en Alemania, en Italia y por supuesto en ésta fábrica de España. Cualquiera sabe que la fábrica aragonesa es una de las de mayor rentabilidad de GM en Europa y que en cualquier hipotético movimiento empresarial deberían contar con ella. Pero el empresario siempre morirá al palo de quien mayores ventajas o beneficios le otorgue. Beneficios, por ejemplo, como los que le dió la DGA cuando se construyó la planta madre del Corsa con terrenos a muy bajo coste o directamente gratis y grandes beneficios fiscales.

Así pues, que una vez más España y Aragón no lleguen tarde. Que tanto el gobierno central como el autonómico se coaliguen para hacer ganar atractivo a esta planta fundamental de la que dependen tantos aragoneses. Que conozcan a fondo el proyecto y los planes italianos y que sean parte activa de una decisión que afecta a miles de ciudadanos. En resumidas cuentas, que tengan capacidad para reclamar y ceder como sujeto activo y no como objeto pasivo.

Vía | Quinta Velocidad, El Mundo
Imágenes | El Mundo.es, Google Images

3 comentarios:

Unknown dijo...

http://portal.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384319&c_id=1415573&regi_id=389782

Por lo pronto, hoy mismo se reúnen delegados del Gobierno de Aragón con el secretario de Estado de Economía de Alemania. Sin embargo, tal y como lo lo narras o como lo entiendo yo, quien tendrá la ultima palabra será el accionista mayoritario, esto es, FIAT.

La consecución del Q3 y la rentabilidad, deberían primar para que Martorell mantenga su fábrica. En caso negativo, las consecuencias serían devastadoras. Esperemos, por el bien de todos que no, esperemos que los gobernantes, de una vez, tomen partida en el asunto y como bien dices sean agentes activos en el proceso y no vuelvan a ser pasivos.

Un abrazo!

fernando dijo...

Otro efecto más de la dichosa crisis que afecta al mundo del motor. Un abrazo.

josema_vts dijo...

superedu dpm!!!