miércoles, 13 de mayo de 2009

Los 2000 € de ZP

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar un programa de ayudas directas por valor de 2000€ para la adquisición de un automóvil nuevo. Según lo dispuesto, esta cantidad será cofinanciada al mismo tiempo por el Gobierno Central (500€), las Comunidades Autónomas (500€) y las propias marcas. Éstas serán las que corran con los otros 1000€ restantes.

De este modo, se ha dado en bautizar al programa como 2000E y entrará en vigor, según palabras del propio presidente, "con carácter inmediato". Esto es, a partir del 1 de junio de 2009. En principio, tendrá validez por un año y estará limitado a 200.000 transacciones.

Con estas medidas que anunció durante el Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero se marca como objetivo facilitar la adquisición popular de coches menos contaminantes y más eficientes, mejorar el parque automovilístico español y encender la actividad y el empleo en el sector del automóvil.

Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción), por medio de su presidente Antonio Romero-Haupold, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de estas medidas subrayando que favorecerán la venta de automóviles en España, eliminando la "crisis de confianza" y al mismo tiempo incidiendo positivamente en la paulatina recuperación del sector y por consiguiente de la economía.

Ahora bien, conocido hasta el momento más bien poco acerca de este plan 2000E y faltando por conocer numerosos de los requisitos para acogerse a él, sí que es sabido que un requisito clave para ello será dejar a cambio un vehículo con más de 10 años de antiguedad. Precisamente, en un momento de resurgimiento del sector y en el que se está intentado facilitar el acceso a nuevos modelos, ¿cómo explicarle a un trabajador jóven, dispuesto para la compra de su primer coche, que no puede verse beneficiado por el plan 2000E si no cuenta ya con un vehículo veterano que dejar a cambio? Conociendo la tecnología que hoy en día utilizan los coches y el buen estado en el que se encuentran numerosos autos de ocasión, ¿cómo decirle a ese mismo jóven que desembolse una importante cantidad de dinero por un vehículo nuevo apelando a su conciencia ecológica si puede optar a un potente y bien conservado vehículo de ocasión que cuente con 6 o 7 años de antiguedad? ¿Por qué o para qué se idea un nuevo plan de ayudas ajustado a conceptos obsoletos? ¿Por qué estas ayudas, antes de concederse, no se estudian individualmente en cada caso? Y sobre todo, ¿por qué no se prima y facilita la adquisición del primer vehículo en propiedad en el sector joven de la población? Quieran o no, la población joven trabajadora debe jugar un importante papel dinamizador en esta crisis.

Además de todo esto, también tengo serias dudas acerca de los 1000€ que deben aportar las marcas. ¿Aumentará de nuevo el precio del automóvil nuevo para contrarrestar esa cantidad? ¿Será el concesionario, con una estructura económica más débil, el que acabe sufragando esa cantidad en lugar de la marca madre?

Todavía es pronto para valorarlo, puesto que aún no ha entrado en funcionamiento, pero no tardaremos mucho tiempo en poder sacar conclusiones acerca de si esta "magnífica" idea de nuestro presidente en la práctica termina siendo tal o, como acostumbramos por estas latitudes, de nuevo se llega tarde, deprisa, corriendo y mal (o al menos no tan bien como debiera). Y con cada Comunidad Autónoma haciendo de su capa un sayo.

Vía | Quinta Velocidad, Europa Press
Imágenes |Europa Press, Google Images

2 comentarios:

fernando dijo...

vERMOS Si sirve de algo o al final no alivia la delicada situación del mercado automovilístico español. Un abrazo.

Unknown dijo...

Desconocía por completo que la medida exigía devolver un coche de más de diez años de antigüedad, y la medida, que en un principio parece desde luego una auténtica maravilla, pierde enteros. Las dudas que planteas son legítimas, para qué negarlo, pero habrá que esperar hasta que el plan esté aplicado para valorar positiva o negativamente la medida.

Y puede que sea deprisa, mal y corriendo a pesar de ser una buena idea. O de estar mal publicitada. Es lo que aniquila al gobierno de Zapatero. Sus opositores consiguen sacar a la luz sus errores mientras que sus aciertos no consigue publicitarlos de la manera que debiera. Esto es, Zapatero y su Gobierno ha aprobado numerosas medidas importantes de alcance, pero las formas y la poca publicidad que da a sus medidas, ocultan su buen hacer.

Veremos en qué termina todo esto.

Un abrazo!