miércoles, 20 de mayo de 2009

Memorias 80' | SEAT Ritmo

- Quinta Velocidad estrena la serie "Memorias 80'" para rendir homenaje o simplemente sacar del olvido aquellos coches que poblaron nuestra geografía en los decisivos años 80. Años de convulsión y renacer para un país que comenzaba a consolidar su Democracia. Vehículos hoy ya para nostálgicos; para aquellos que todavía recuerdan los tiempos de la ventanilla bajada como remedio al calor, las 4 marchas de cambio y las direcciones "resistidas" al aparcar (salvo algunos privilegiados). Para todos esos comenzamos esta serie.-

El SEAT Ritmo nació en 1979, aunque bien es verdad que su comercialización comenzó muy próxima ya al año 1980. Por eso y por su enfoque de "nueva generación" lo consideraremos ochentero. No obstante, la categoría en la que se encasillo estuvo muy animada y competida en aquellos años. Si FIAT hubiese continuado con su costumbre de bautizar a los modelos con números, al Ritmo le hubiera correspondido el de... 138.

Su procedencia, como es lógico por entonces, era italiana. Y su hermano no era otro que el FIAT Ritmo (fabricándose aquí con licencia). Lástima que a España llegara exclusivamente la versión 5 puertas y no las de 3 y Cabrio que existían en el país transalpino. Pese a todo, contaba con diseño muy vanguardista, polivalente, innovador y atractivo y con un frontal impactante dominado por el plástico que llegaba hasta sus faros redondos. Los primeros motores españoles que le dieron vida fueron procedentes del SEAT 124. Un de 1197cc. y 64 CV's (Ritmo 65) y otro de 1438cc con 77 CV's (Ritmo 75). Las cajas de cambio eran de 4 velocidades hasta que más tarde se presento la versión Ritmo 75 CLX que incorporaba una tramision con quinta velocidad. Como curiosidad, entrado ya el año 1980 se presentó el Ritmo D, con el mismo motor diesel que los italianos; 1714 cc y 55 CV's. Fue el primer compacto de fabricación nacional con motor de gasoil, el más rápido y económico del momento y llevaba la caja de 5 marchas alcanzando 142 km/h de punta.

Ya en 1982, partiendo de la base del 75 CLX equipó un motor de 1595cc biárbol procedente del SEAT 131 que entregaba 95 CV's. Así se llegó a la versión Ritmo 100 Crono. La versión más potente y evolucionada en España (en Itala exitió el 105 TC que rendía 105 CV's).

Después de esto, tras las desavenencias entre FIAT y SEAT, en el mismo año 1982, sufrió diversos cambios estéticos y pasó a denominarse SEAT Ronda construyéndose con independencia a la marca italiana.

Con este nombre terminó su larga vida comercial y, con ella, la historia de un coche agradable y ágil que perduró en el tiempo y del cual todavía se conservan unidades en buen estado y funcionamiento.



Vía | Quinta Velocidad, La web del SEAT Ritmo, Museo SEAT
Imágenes | La web del SEAT Ritmo, Museo SEAT

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena pinta tiene esta serie de coches ochenteros. Oiga, que se aprende un montón vamos. Da gusto.

No conocía el SEAT Ritmo y entra dentro de mi incultura parcial automovilística a nivel histórico. Se le ve un coche simpático en la mirada, desde luego, y a tenor del vídeo visto esta tarde con arrestos suficientes como para vencer en un circuito ovalado de dos vueltas a un R5 francés, nada menos. Ritmo, alegría, vitalidad, adjetivos que a primera vista definen al coche.

Mención especial para el Ritmo de la Policía Nacional de Cuenca. Frente a las Casa Colgadas, en un paraje insólito y maravilloso que hacen de la zona alta de Cuenca un lugar especial, sin duda alguna.

Sigue así compañero!

Anónimo dijo...

El ritmo fue un prodigio de diseño, nada que ver con el Ronda, mucho mas conservador. Donde habia algo redondo en el Ritmo, Seat ya se encargo de cambiarlo por algo cuadrado en el Ronda (por ejemplo, manetas y faros) y embejecer asi el coche.